El jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de la Red Asistencial de Arequipa de EsSalud, Miguel Noriega Guevara, fue detenido junto a otros tres trabajadores por presuntamente consumir licor dentro de las instalaciones de la entidad, ubicada en la calle Carlos Llosa Nro. 104, en el cercado de Arequipa.
La intervención fue realizada anoche tras una denuncia anónima recibida por policías de la comisaría de Santa Marta. Junto a Noriega, también fueron arrestados Carlos Ventura Becerra, Lilian Avendaño Moscoso y Luis Borjas Bobadilla, quienes se encontraban en aparente estado de ebriedad.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, en la oficina se encontraron botellas de ron, pisco y gaseosas, que estaban escondidas en los tachos de basura y detrás de los escritorios.
Intento de fuga por el techo
La Policía informó que Miguel Noriega Guevara, quien sería personal de confianza del jefe de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zevallos, intentó huir por el techo del edificio. Según el informe, Noriega subió las escaleras (porque no hay gradas) del local e intentó trepar a otros inmuebles cercanos, pero fue detenido por los agentes.
Fuentes cercanas a EsSalud indican que esta no sería la primera vez que trabajadores de la Oficina de Seguros estarían involucrados en este tipo de incidentes, aunque esta vez la situación fue denunciada públicamente.
EsSalud inicia investigación
A través de un comunicado oficial, la Red Asistencial de Arequipa de EsSalud anunció que ha iniciado una investigación interna contra los involucrados en el incidente. «De encontrarse responsables, los implicados serán sancionados drásticamente debido a la gravedad de los hechos», señaló la entidad.
Además, EsSalud informó que se ha interpuesto una denuncia penal ante la Policía y que la institución está proporcionando toda la información necesaria para colaborar con las autoridades en el caso.
No obstante, fuentes de EsSalud revelaron a Iletrados Noticias que estos comunicados suelen ser «letra muerta». Mencionan, por ejemplo, que un caso previo, en el que una niña falleció quemada, también prometió sanciones al personal involucrado, pero estas nunca se llevaron a cabo.