Dos suboficiales de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos tras ser acusados de pedir sobornos a conductores durante intervenciones en la ciudad de Arequipa. La orden judicial fue ejecutada por el fiscal anticorrupción Walter Churata, quien también dispuso el allanamiento de sus viviendas.
Los implicados, identificados como Jesús Batallanos Guitton y Marcoantonio Huamán Macuri, presuntamente aprovechaban su rol como agentes de patrullaje para presuntamente «extorsionar» a sus víctimas, la mayoría conductores que detenían durante operativos.
SOBORNOS EN LUGAR DE SANCIONES
Uno de los casos más notorios ocurrió en agosto de este año, en la avenida Guardia Civil del distrito de Paucarpata. Según información a la que tuvo acceso ILetrados Noticias, los policías intervinieron a un conductor en presunto estado de ebriedad. En lugar de trasladarlo a la comisaría, le exigieron el pago de 2 mil soles para evitar la sanción.
El conductor, quien admitió haber bebido tras asistir a un evento, accedió al chantaje y fue acompañado por uno de los agentes hasta un cajero del Banco de Crédito del Perú (BCP) en la zona del Avelino para retirar el dinero.
El denunciante también relató que uno de los suboficiales tomó control de su vehículo y le ofreció llevarlo hasta su domicilio en Yanahuara para «garantizar su seguridad» tras el pedido de la coima.
DETENCIONES Y RESISTENCIA
La jueza Janet Lastra Ramírez ordenó la detención preliminar de Batallanos y Huamán por un periodo de siete días mientras continúan las investigaciones. Durante el allanamiento a las instalaciones de Radio Patrullas, el jefe de la unidad intentó resistirse a cumplir la orden judicial, pero finalmente se vio obligado a acatarla.
Ambos policías permanecen detenidos en la sede de la Policía Anticorrupción, mientras las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los hechos.