
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino este jueves la sede de la Región Policial de Arequipa como parte de la investigación contra el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, por presuntos actos de abuso de autoridad cometidos durante su gestión como jefe policial en esta región en el año 2020.
VIDEO: https://www.facebook.com/share/v/16GogBbq6n/
Según información excluvisa a la que tuvo acceso Iletrados Noticias, el operativo se realizó ayer alrededor de las 9 de la mañana y tuvo como objetivo recabar documentación clave relacionada a las denuncias que vinculan a Zanabria con el supuesto uso indebido de suboficiales de la PNP, a quienes habría obligado a realizar trabajos de albañilería y electricidad dentro de instalaciones policiales.
Durante la diligencia, el Ministerio Público solicitó los siguientes documentos:
- Un informe detallado sobre el control de asistencia del personal asignado a patrullaje a pie, así como los responsables de emitir dichos reportes.
- Copias certificadas del cuaderno de bitácora de todas las unidades policiales en servicio entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre de 2020.
- Copias certificadas de la orden de incorporación N.º 1136-2018 de la Macro Región Policial.
- Un informe sobre si existió alguna donación por parte de la empresa minera La Soledad SAC en el año 2020.
- Documentación que acredite si en septiembre u octubre de 2020 se solicitaron especificaciones técnicas para ejecutar la obra denominada: “Cambio o vaciado de piso del patio de armas, mejoramiento o remodelación del cenotafio, astas de bandera y enchapado de piedra laja”.
- Un informe de la Unidad de Administración de la IX Región Policial sobre si se pidió al Área de Infraestructura la elaboración de las especificaciones técnicas para dichas obras.
Víctor Zanabria y otros funcionarios policiales están siendo investigados por presuntos delitos contra la administración pública. En declaraciones al programa Panorama, Zanabria negó los cargos que se le imputan y rechazó haber cometido abuso de autoridad. No obstante, desde Arequipa, la investigación sigue en curso.