El Ministerio Público en Arequipa logró la detención preliminar de 18 personas relacionadas con una banda criminal dedicada al hurto agravado en viviendas y la posterior comercialización de los bienes robados en el centro comercial Siglo XX, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Durante un operativo que se extendió por más de seis horas, se llevaron a cabo el allanamiento y descerraje de 23 inmuebles en diversos distritos de Arequipa, como José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Alto Selva Alegre. Además, se incautaron siete vehículos, alrededor de 300 televisores, teléfonos celulares y otros dispositivos y bienes.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos peruanos como José Albert Zurita Valdivia, Miguel Aguilar Bolivar, Brayan Canazas Torres, Juan Carlos Pacumpia Aragon, Deivi Darwin Mamaní Hilasaca, Jaime Pablo Sarmiento Flores, Marjoriet Del Pilar Mayta Rosales y Diego Rodolfo Quispe Auccatinco. También fueron detenidos Omar Denis Gonzalez Arredondo, Orlando Jose Quintero Manrique, Carlos Mamani Huarahuara, Ronaldo Rodolfo Flores Paredes, Kimberli Angela Mercado Aylluni, Luis Eduardo Ramos Llanos, Juan Salas Cáceres y Jordan Sonca Paricahua. En la ciudad de Juliaca, se arrestó a Jordan Sonco Paricahua. Además, se detuvo a los extranjeros Boanerge Jesús Rodríguez Palacios y Orlando Jose Quintero Manrique.
El fiscal provincial penal Carlos Lovon Arias solicitó la medida de detención preliminar ante el Poder Judicial como parte de una investigación que se lleva a cabo desde el año pasado. La investigación se centra en bandas criminales que presuntamente operan en las ciudades de Arequipa, Juliaca y Cusco, y se les imputan los delitos de banda criminal y hurto agravado.
Lovon Arias destacó el trabajo conjunto del Ministerio Público y la Policía especializada, que utilizaron técnicas de investigación como la interceptación de comunicaciones y la videovigilancia para recopilar información que permitió solicitar la detención preliminar, el allanamiento y el descerraje de los inmuebles con el fin de recopilar pruebas que respalden posibles medidas coercitivas.
Según el fiscal, los investigados se dedicaban al hurto de viviendas y luego entregaban los bienes robados a personas que los vendían en los puestos de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Hasta el momento, se han presentado cinco denuncias relacionadas con robos a domicilios vinculados a este caso, siendo uno de los últimos incidentes ocurrido este año en el distrito de Cerro Colorado.