La noche del jueves fue una verdadera pesadilla para los pobladores del distrito arequipeño de Yura. Huaicos producto de la activación de quebradas arrasó unas 200 viviendas. El lodo y las piedras se llevaron consigo las paredes de las casas, ninguna de material noble.
Las zonas afectadas fueron las siguientes: Bellavista, Upis Milagros, Profam, Utupura, Salamanca, Hijos de Ciudad de Dios y Abelardo Quiñones, señaló mediante un comunicado la municipalidad distrital de Yura.
En medio de los escombros nos encontramos con Claudia Huachaca García, una madre de familia que vive en el sector de Utupura, sollozante nos contó que, el lodo sepultó su vivienda y dejó a toda su familia en la calle, entre ellos hay una adulta mayor de 88 años.
“El huaico arrasó con todo, casi se lleva a mi mamá, por favor pedimos apoyo a las autoridades, pedimos que nos reubiquen, nosotros no sabemos donde vivir esta casita era lo único que teníamos”, dijo.
OLLAS COMUNES AFECTADAS
Las intensas lluvias también afectaron a las ollas comunes, es el caso de “Hatun Warmi” ubicada en el sector de Profam. Elena Mendoza, presidenta de esta organización, indicó que el lodo ingresó a su almacén y casi sepulta sus víveres.
“Pedimos a la municipalidad sacos terreros porque esto puede volverse a repetir, aquí las calles no son asfaltadas, por eso pedimos a las autoridades”, dijo Elena desde el local de su olla.