Vendedoras de agua del cementerio «La Apacheta», uno de los cementerios más antiguo en Arequipa, se percataron que sujetos tenían bajo sus casacas una lapida de bronce valorizados en más de S/. 2 mil soles. Ante este hecho alertaron a los cuidadores, logrando capturar a uno de los hampones que fue identificado como Omar Alexander Badoya Gonzales (35). El hecho ocurrió esta madrugada.
En la mochila del detenido encontraron un marco de una lápida de bronce, una argolla de bronce y herramientas que utilizaban para conseguir los objetos. Los vigilantes detectaron que faltaría más de 50 argollas y una lapida de mausoleo.
La Jefa de Oficina Cementerio y Servicios Funerarios del Cementerio La Apacheta, Alivia Doris Canaza Minauro, indicó que los delincuentes ingresaban por la puerta principal y se quedaban escondidos hasta que no haya personas alrededor, para aprovechar a robar en las lapidas con más de 30 o 40 años de antigüedad.
«Al parecer se quedaban y se escondían, esperaban a que todo el personal inclusive las vendedoras de agua se vayan para poder robar estas piezas de valor. Ellos entraban por la puerta principal y como es cementerio público, no sabemos quienes entran y quienes salen», dijo la jefa del cementerio.
SOLICITARÁN MÁS SEGURIDAD
Tras registrarse este robo, la jefa del cementerio, indicó que solicitarán cámaras de seguridad dentro del cementerio, ya que solo cuentan con dos cámaras que están en los ingresos principales. Además, pedirán el aumento de ronderos y un vigilante en los tres turnos designados.
Al año, se registraron más de diez intentos de robos a las lápidas de bronce, por su antigüedad, tienen un gran valor económico. Es por eso que, la encargada del cementerio hizo un llamado a las familias que tienen lápidas antiguas a enrejar o cambiar para evitar otro robo.