Por segundo año consecutivo, la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa llevó a cabo la campaña de «Justicia Itinerante» en el penal de Pucchún, ubicado en la provincia de Camaná.
Esta iniciativa, orientada a acercar la justicia a los sectores más vulnerables, permitió atender más de 300 consultas de internos e internas, quienes pudieron conocer el estado de sus expedientes y actualizar su situación jurídica.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, junto con jueces superiores de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná y personal jurisdiccional de la sede judicial, brindaron atención personalizada a los internos. Además de ofrecer orientación legal, se proporcionaron copias de sentencias para facilitar la tramitación de beneficios penitenciarios.
En esta labor, que busca garantizar el acceso a la justicia para la población vulnerable, participaron defensores públicos de Camaná y la directora regional de la Defensa Pública del distrito judicial de Arequipa, Elena Villegas Portilla.
La atención jurídica fue complementada con servicios psicológicos y médicos, gracias a la colaboración de la Unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín, dirigida por la Dra. Mercedes Neves Murillo. La ONG Paz Perú también estuvo presente, ofreciendo atención odontológica y donando medicamentos para los hombres y mujeres privados de libertad en el penal.
La campaña fue posible gracias a la coordinación con el director regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Dr. Joel Quezada Márquez, y la directora de tratamiento del INPE, Juana Chávez Ochoa. La colaboración y el apoyo de los servidores judiciales de Camaná fueron fundamentales para el éxito de esta actividad.