El subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, aseguró que la comuna cuenta con un presupuesto superior a los S/600 mil soles para la prevención de desastres naturales a causa de la temporada de lluvias.
El dinero será destinado para la contratación de operadores, alquiler de maquinaria pesada y combustible, con lo que buscan mitigar el impacto de las lluvias en los 29 distritos de la provincia, que alberga a más de un millón de habitantes.
“En Arequipa los puntos críticos que tenemos son; Pozo Negro en Paucarpata, parte alta Mariano Melgar. Y otro punto es el sector de Flora Tristán, parte alta de Miraflores, e ingreso de Socabaya, donde empiezan las quebradas”, informó.
El funcionario alertó que, los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Yanahuara y Cerro Colorado, aún no han concluido con la limpieza de las torrenteras que cruzan sus jurisdicciones, pese a que las lluvias ya se vienen registrando de manera focalizada.
Atribuyó que el problema se debe a un tema administrativo dentro de las mismas comunas.
Según Ayca, la mayoría de estas áreas presentan acumulación de basura, escombros y tierra, lo que podría generar graves riesgos para la población con la intensidad de las precipitaciones. Sobre las labores de limpieza, el funcionario advirtió que estas labores deberían haber culminado a fines de diciembre.