[VÍDEO] Golpe a la extorsión en Arequipa: Desarticulan a “Los Chacales del Gota a Gota”, cuyo líder operaba desde el penal de Socabaya

El operativo incluyó la incautación de motocicletas y equipos electrónicos vinculados a las extorsiones en Arequipa.

0
739

La Policía de Inteligencia desarticuló la banda criminal “Los Chacales del Gota a Gota”, dedicada a la extorsión y el cobro de cupos en Arequipa, con su líder operando desde el penal de Socabaya.

El operativo, que incluyó allanamientos y detenciones, se realizó este sábado tras la emisión de una orden de detención preliminar por parte del Poder Judicial. Durante la intervención en una vivienda ubicada en la urbanización Progresiva La Campiña, se incautaron tres motocicletas. Dos de ellas pertenecían a ciudadanos extranjeros y una mujer residente en Arequipa, mientras que en el tercer piso de una vivienda en la Urbanización Villa El Golf se confiscó otra motocicleta. Ambas propiedades están situadas en el distrito de Socabaya.

De acuerdo con el jefe de la Región Policial de Arequipa, el general Olger Benavides, fueron detenidas cuatro personas, aunque una aún está en proceso de identificación. Se estima que la banda recaudaba más de 100 mil soles al mes mediante extorsiones.

Los detenidos, quienes permanecerán en detención preliminar por siete días, fueron identificados como Ysmael Honan Ledezma Prado, Andrius Gabriel Arteaga Pacheco y Alberto José Patiño Giménez, todos de nacionalidad venezolana. Por su parte, el cabecilla, Jhon Vega Sánchez, de nacionalidad colombiana, está cumpliendo prisión preventiva por nueve meses, tras extorsionar a una asesora financiera en Arequipa.

En la celda de máxima seguridad de Vega Sánchez se hallaron libretas con números telefónicos, presuntamente de sus víctimas, a quienes exigían pagos de más de 100 mil soles mensuales. Además, en las viviendas de los detenidos se incautaron cinco celulares, chips con diferentes números telefónicos y tarjetas utilizadas para la realización de préstamos de dinero.

Modus Operandi

La banda criminal operaba bajo la fachada de una empresa de productos de belleza, pero en realidad utilizaba esta estructura para realizar los cobros a sus víctimas, además de ofrecer préstamos de dinero de forma rápida y sencilla.

La investigación comenzó el 12 de mayo, tras una denuncia de extorsión presentada por una víctima. Apenas dos días después, se detuvo al cabecilla, Jhon Vega Sánchez, quien, junto a un peruano, ya estaba siendo investigado por extorsionar a una empresa constructora como parte de la banda criminal “Los Injertos del Gota a Gota”.

En una exhaustiva investigación, se descubrió que una de las motocicletas utilizada para extorsionar a una víctima, mediante vigilancia y amenazas en su vivienda, estaba vinculada con antecedentes del cabecilla, lo que llevó a iniciar las diligencias contra “Los Chacales del Gota a Gota”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí