Una mafia que se dedicaba a cobrar a postulantes para resolver las preguntas del examen de admisión y brindar las respuestas a través de aparatos electrónicos, estaría operando en Huancayo. Esta vez, la Policía Nacional intervino a tres postulantes captados por los mafiosos y que habrían cometido el delito de fraude
En el primer día del proceso de selección para ingresar a la Universidad Nacional del Centro (UNCP), este último sábado, agentes de la policía especializada en crimen organizado de Huancayo se presentaron al examen al tener conocimiento de que la banda había reclutado a víctimas, ofreciéndoles asegurar su ingreso a la UNCP con la ‘ayuda’ de dispositivos de alta tecnología que les permitían acceder a las respuestas.
Según la carrera o área de estudio, los cobros variaban entre 5 mil y 10 mil soles. Si los postulantes lograban ser admitidos, debían pagar la suma acordada. Durante el examen, fueron interceptados Elmer S.C. (21), quien aspiraba a ingresar a la carrera de Medicina, la joven identificada con las iniciales Y.Q.L., con aspiraciones de ser enfermera. También fue intervenida Katherine C.A. (19), candidata a ingresar a enfermería, quien además llevaba consigo un teléfono celular.
Según el informe de la policía, los estudiantes habrían sido reclutados a través de redes sociales y los individuos dedicados a estas prácticas, previo a la realización del examen, les proporcionaban instrucciones después de un pago inicial. Estas instrucciones incluían el manejo de dispositivos electrónicos, como el audífono ‘pinganillo’, así como un receptor que se ocultaba entre la vestimenta y se utilizaba para capturar imágenes de las preguntas. Los jóvenes se encuentran detenidos para ser investigados por el presunto delito de falsedad genérica en la utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.