El Hospital Central de Majes enfrenta un posible corte de su servicio de agua por parte de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento Bello Horizonte debido al incumplimiento en la reparación de su planta de tratamiento de aguas residuales.
Desde hace más de un año, debido a la falta de mantenimiento de la planta, el hospital ha vertido sus aguas residuales directamente al alcantarillado, lo que ha generado tensiones con la entidad administradora.
El posible cierre del servicio de agua obligaría al hospital, que cuenta con más de 50 médicos en plantilla, a suspender sus operaciones, lo que impactaría a cerca de 200 mil personas que dependen de esta institución en la provincia de Majes.
El alcalde de Majes, Henry Huisa, calificó el corte como ilegal e inviable y afirmó que desde hace un año ya se han enviado ultimátums al Gobierno Regional de Arequipa para que ejecute las mejoras necesarias en la planta de tratamiento del hospital.
Asimismo, se anunció una mesa de trabajo entre la directiva del hospital y la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento Bello Horizonte para buscar una solución inmediata y evitar el cierre.
“El último informe del área técnica indica que no se debería de construir la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) porque no tienen altos índices (…) JASS Bello Horizonte ha tomado la decisión de querer cortar (el servicio de agua). Entonces, he tenido que convocar. Justo vamos a tener una reunión este fin de semana, conjuntamente con el director del hospital, para que al final se abstenga de tomar medidas ilegales JASS Bello Horizonte. Que no haya cumplido el gobierno regional es una cosa, pero de que corte, ese es también un delito.” exclamó el alcalde de Majes, Henry Huisa
En este contexto, la primera regidora de Majes, Gladys Condori, denunció que, a pesar de contar con terrenos asignados para la construcción de hospitales en la zona, las obras aún no han comenzado, agudizando la problemática en el sector salud.
“Tenemos el centro de salud Sandrita Pérez, que queda en el mismo Pedregal, pero que también tiene un terreno que a la fecha no construyen. De igual manera el Seguro Social, aunque me parezca mentira, se les ha dado un terreno ya hace muchos años, nueve, diez años, y tampoco construyen. El Seguro Social tiene que empezar a construir porque tenemos esa carga de asegurados que se atienden los días domingos en emergencias. Todo eso es una carga para el hospital y para los centros de salud.” denunció la teniente alcaldesa de Majes.
La situación subraya la urgente necesidad de inversiones en infraestructura sanitaria para garantizar el bienestar de los habitantes de Majes.
Redacción: André Bernal