Con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir delitos durante las fiestas de fin de año, la Región Policial de Arequipa desplegará más de 758 policías, entre oficiales y suboficiales, y dispondrá de 60 vehículos que patrullarán diversos puntos de la región y la ciudad.
El jefe de Seguridad Pública, coronel Elmer Eduardo, informó que el operativo se concentrará especialmente en zonas de alta afluencia, como la avenida Ejército, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y las calles de San Juan de Dios, donde se ubican centros comerciales y mercados que registran gran concurrencia en esta temporada.
Una de las novedades de este año será la implementación de una nueva estrategia de patrullaje, en la que los efectivos policiales se desplegarán en grupos de tres agentes, cada grupo estará intercomunicado mediante una central de radiocomunicación. Esta medida permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier incidente o solicitud de apoyo.
“Se va a generar una estrategia diferente en este año. Estamos creando equipos de tres efectivos que van a estar dotados de un equipo de comunicación, que a su vez está integrado a la central de radio de la policía. Esto va a hacer que los efectivos, cuando se genere alguna emergencia, alguna tensión, puedan realizar algunas persecuciones, si se trata de delincuentes que están en huida, o quizás también darle seguridad a la población que por algún problema de salud u otras cosas pueden tener traslados a un centro de salud” explicó el coronel.
En cuanto al control vial, el coronel Eduardo indicó que habrá mayor presencia de policías de tránsito y grúas en las vías de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y del centro histórico para descongestionar el tráfico vehicular, que suele intensificarse en estas fechas. Además, el terrapuerto de Arequipa contará con protección policial desde las 4 de la mañana para garantizar la seguridad de los viajeros.
El coronel también advirtió que los ambulantes que vendan bebidas alcohólicas o productos pirotécnicos serán intervenidos de manera inmediata y sancionados en flagrancia, ya que representan un riesgo para la seguridad pública.
Cabe recordar que, durante las fiestas decembrinas del año pasado, los delitos más frecuentes fueron el robo de celulares y los robos en domicilios, concentrándose principalmente en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y Miraflores, que registraron la mayor cantidad de casos.
“De acuerdo a estadísticas, los delitos contra el patrimonio han sido los que han tenido una mayor presencia en lo que se refiere a la atención de la policía, como lo es el robo de celulares y domicilios. Pero hemos tenido un porcentaje que comparativamente a este año notamos una disminución en un 2%” agregó el coronel.
Redacción: André Bernal.