La atención en hospitales de Arequipa se encuentra restringida debido a una huelga de trabajadores administrativos del sector salud de 48 horas que comenzó el último martes.
Los servicios de consulta externa en el sector salud han sido suspendidos. Emergencias y hospitalización continuarán funcionando. Así lo informó Javier García, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – Arequipa.
Los trabajadores administrativos del sector salud exigen un aumento en el presupuesto al 8% del PBI, destinado a mejorar la atención y la adquisición de insumos médicos, así como el respeto a la ley de negociación colectiva.
Este derecho permite a sindicatos y empleadores establecer salarios y condiciones de trabajo justas mediante el diálogo social.
“También tenemos el pedido de que se mejore la atención. A veces no hay insumos en la farmacia, hay falta de turnos: las grandes colas que día a día están ustedes mismos anunciando y viendo que la gente amanece, madruga y no hay solución. La única solución es incrementar los turnos. Y en el (hospital) Honorio Delgado ya hemos visto, se puede incrementar el turno de la tarde. Eso es atender la demanda insatisfecha para disolver un poco. Y lo otro (otra solución), es la implementación de los centros y puestos de salud, que a la fecha no se ve, no se realiza”, demandó García.
De no llegar a una solución en estos dos días, el secretario de Fenutssa, Javier García, manifestó que se diseñarán otras medidas de lucha para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Redacción: André Bernal