La Sala situacional del Minsa informa que, solo durante la semana epidemiológica 14 se registraron 20 fallecimientos a causa de la enfermedad propagada por el mosquito «Aedes aegypti». Asimismo, en la semana anterior, se contabilizaron 22 decesos. Estos dos períodos han sido identificados como los momentos con mayor número de muertes relacionadas con el dengue.
Hasta el momento, se han registrado decesos por la enfermedad en 14 de las 25 regiones del país. Entre ellas, la región Lima Metropolitana concentra el mayor número de casos, con un total de 26 muertes reportadas.
La región de La Libertad y Áncash ocupan el segundo lugar, reportando ambas 23 muertes por dengue. Les sigue de cerca Ica con 21 fallecimientos, mientras que Lambayeque informa de 18 y Piura de 17.
Según los datos proporcionados por la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se han registrado un total de 101,014 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito «Aedes aegypt» hasta la semana 13.
En cuanto a Lima, la región ha experimentado un notable incremento en los casos confirmados de dengue desde la semana 12, alcanzando un récord histórico de 17,673 casos. Para la semana 13, esta cifra aumentó significativamente a 22,360 casos.
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DE DENGUE?
Síntomas iniciales de una persona enferma de dengue:
- Fiebre alta (38 – 39º).
- Dolor muscular.
- Sarpullido en la piel (rash).
- Dolor de cabeza
Señales de una persona enferma de dengue (el enfermo de dengue también puede presentar uno o más de las siguientes señales).
- Dolor estomacal intenso y continúo.
- Dolor torácico intenso y constante.
- Vómitos.
- Disminución repentina de la temperatura.
- Presenta sueño, inquietud, irritabilidad o convulsión.
- Disminución del volumen (cantidad) de la orina.
Si una persona en la familia y/o vecino presenta los síntomas del dengue, debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.