Después de que la comisión de Economía del Congreso aprobara el dictamen para permitir el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, el Ejecutivo promulgó la Ley 32002, que autoriza el retiro extraordinario y opcional de los fondos de los afiliados, lo cual equivale a aproximadamente S/ 20 600. A continuación, te presentamos los pasos necesarios para acceder a tu fondo de pensiones.
Presentar la solicitud: Después de la aprobación y promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, el afiliado a la AFP tiene un plazo de hasta 90 días, contados a partir de la publicación del reglamento de la ley, para presentar su solicitud de retiro.
Primer desembolso: Una vez presentada la solicitud, la AFP tiene un plazo de hasta 30 días para realizar el primer desembolso, el cual corresponde a un monto de hasta 1 UIT (S/ 5 150).
Segundo abono: Dentro de los 30 días calendario siguientes al primer desembolso, la AFP realizará el segundo abono, también por un monto de 1 UIT.
Depósito de las dos UIT restantes: Las dos UIT restantes se depositarán dentro de los 30 días siguientes al segundo abono.
Es importante destacar que si el afiliado decide no retirar los fondos, debe solicitar la cancelación de la solicitud a la AFP con un plazo de al menos 10 días antes del desembolso programado.