La Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Mariano Melgar, a cargo de la fiscal provincial Janellyn Myra Tejada Tejada, consiguió que se dicten nueve meses de prisión preventiva para Fredy Domingo Condorpusa Cruz, taxista investigado por la presunta violación sexual de una joven de 25 años.
El hecho ocurrió la madrugada del 4 de septiembre de 2023. La agraviada, tras abordar un taxi junto a una amiga en el distrito de Paucarpata, pidió ser llevada a su domicilio ubicado en la avenida 53, en Cerro Colorado. Después de dejar a su acompañante, la joven se quedó dormida durante el trayecto y no notó los desvíos realizados por el conductor. Al despertar, se encontró en un descampado, con el taxista en el asiento trasero. La joven reaccionó empujándolo y pidiéndole que no la tocara, pero el agresor le propinó un puñetazo en la cabeza. Posteriormente, descendió del vehículo, retiró el casquete del taxi y lo guardó en la maletera, luego sacó una llave de rueda de 30 cm con la que la amenazó.
El taxista obligó a la víctima a ingerir una pastilla con una bebida, pero la joven, en un momento de distracción del agresor, logró ocultar la pastilla sin tragarla. Bajo constante amenaza con la herramienta, el acusado la agredió y abusó sexualmente de ella. Tras recibir una llamada, el agresor descendió del vehículo, momento que la joven aprovechó para vestirse. Al no encontrar a quién pedir ayuda, fingió querer ir a otro lugar y comprar bebidas alcohólicas. Después de insistir, el taxista accedió y se estacionó en una tienda en Chiguata, donde la joven finalmente logró pedir ayuda a los ocupantes de una camioneta. Estos la asistieron, y juntos acudieron a la comisaría del sector para denunciar lo sucedido y proporcionar las características del vehículo.
Durante la audiencia, la fiscal Janellyn Myra Tejada Tejada presentó graves y fundados elementos de convicción, incluidos testimonios, pericias y otros, que vinculan al acusado con los hechos. Además, señaló que la pena que podría imponerse superaría los 4 años de prisión y que el imputado no contaba con arraigos de calidad, lo que evidenciaba peligro de fuga.
La prognosis de pena para este grave delito, en caso de hallarlo culpable, sería de entre 20 y 26 años de prisión. El Poder Judicial declaró fundada la medida de prisión preventiva por nueve meses y emitió la orden de captura contra el denunciado.