El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, indicó que se tiene una carga procesal de 200 casos de corrupción contra autoridades de municipios, algunos de los cuales datan desde el 2017 y aún se encuentran en etapa de juzgamiento, entre los delitos más comunes entre estos procesos son la malversación de fondos. Sin embargo, la resolución es lenta, ya que solo se emiten 12 sentencias por mes, debido a la complejidad de los casos.
“Normalmente son delitos contra la Administración Pública, colusión, peculado, malversación de fondos. Nuestras sentencias, a nivel de cada juzgado legislativo, va casi a 10 casos por mes” Agregó el presidente De La Cuba.
El presidente De La Cuba, consideró que casos como la de Manuel Vera Paredes y Omar Candia, que regresaron a sus puestos después de haberles anulado sus sentencias en medio de varios meses en la clandestinidad, fue debido a la diferencia de interpretaciones que se tuvo entre distintas cortes, la corte superior de justicia de Arequipa y la corte suprema.
“La Corte Suprema del Perú, que es la que uniformiza la jurisprudencia, nos indica cómo se interpreta el derecho.
Ha determinado en ambos casos algunas situaciones de interpretación normativa y ha optado, en un caso, declarar la absolución y en el otro, por un juzgamiento parcial que, ojo, se viene llevando a cabo en sede del Juzgado Anticorrupción de Arequipa. Son situaciones que yo entiendo, puede generar en la población una sensación de que hay impunidad, pero lo que tiene que comprenderse es que son las fases regulares de todo procedimiento judicial. La máxima instancia judicial en el Perú es la Corte Suprema y los jueces estamos obligados en las Cortes Superiores a acatar esos mandatos” aclaro el director De La Cuba.
El fiscal provincial anticorrupción Arturo Valencia Valencia atribuye el problema de la corrupción en el país a una cultura del abuso de poder y la llamada «ley del más vivo», que se ha arraigado en la mentalidad colectiva. Esto, asegura, perpetúa prácticas corruptas en diversos niveles del gobierno y la sociedad.
“Hay una cultura de que se debe obtener lo mejor, no importa cómo, ese es justamente el problema. Dónde están los valores, dónde está la integridad, dónde está lo que yo gano con mi esfuerzo.” cuestionó el fiscal Valencia.
En solo el mes de noviembre, La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa recibió 30 denuncias generalmente por contrataciones irregulares en contra autoridades provinciales, así como de Islay, Castilla, Caylloma, Majes, Camaná y Caravelí.
Redacción: André Bernal.