La Policía Nacional del Perú ha negado el permiso al coronel Harvey Colchado, suspendido jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), para declarar públicamente y responder a las acusaciones en su contra realizadas en las últimas semanas.
Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel Colchado, confirmó esta información a RPP. Según explicó, recibieron la notificación de la resolución el pasado lunes. La Policía argumentó que eventuales declaraciones de Colchado podrían “mellar la imagen institucional”, un punto de vista que Pérez Arroyo no comparte.
“Dicen que una respuesta del coronel podría afectar la imagen institucional. Desde el punto de vista legal, no compartimos este criterio. Parece que consideran que las respuestas que él podría dar entrarían en conflicto con la imagen institucional, lo cual fundamenta la denegatoria de permiso”, sostuvo Pérez Arroyo.
Carta notarial
Este requerimiento para declarar públicamente surge a raíz de una carta notarial enviada el 26 de junio por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en la que solicitaba a Colchado rectificarse de ciertas declaraciones realizadas en su contra en medios de comunicación, las cuales el ministro consideró difamatorias.
En respuesta, el coronel Colchado solicitó dos días después a Santiváñez que, “en un plazo de 24 horas”, le precise el contenido exacto de las declaraciones consideradas difamatorias para poder responder adecuadamente. Además, pidió que, en su calidad de ministro del Interior, Santiváñez coordinara con los mandos policiales correspondientes para obtener la autorización necesaria para responderle.
El abogado indicó que están evaluando cómo responderán a la decisión de la Policía Nacional del Perú. Además, precisó que el coronel Colchado se encuentra frustrado por el rechazo a su solicitud, aunque mantiene “los ánimos en alto”.