La ola de extorsiones que afecta a la capital ha comenzado a extenderse a Arequipa, según denunciaron varios gremios de transportistas y comerciantes de la región. Rubén Rojas, coordinador del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, informó sobre ocho casos de extorsión conocidos en el sector comercial.
El más reciente, ocurrido hace diez días, la víctima fue una comerciante de la Asociación Ferial Siglo XX, que fue asaltada en su propio domicilio.
“El último caso, a través del reglaje, ha sucedido hace diez días con una compañera de la Asociación Ferial Siglo XX. Esa banda organizada ya sabía qué capital manejaba, cuántos puestos tenía, dónde vivía y en qué día iba a sacar el dinero. De tal manera que, cuando sacó los ocho mil quinientos del banco, le esperaron ahí en la puerta de su casa. Apenas abrió la puerta, entraron los delincuentes, le arrebataron el dinero y otras cosas más que no se puede calcular en la parte interior”, explicó Rojas.
El sector de transportes ha sido otro de los más golpeados. Alexander Cornejo, presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, señaló que ya se tiene conocimiento de al menos diez casos de extorsión a taxistas. Sin embargo, las víctimas evitaron denunciar por temor a represalias contra ellos y a sus familias. Entre las asociaciones afectadas se encuentran 105, Vista Hermosa, Villa Esperanza y Excelent.
“Tenemos un aplicativo que se llama ‘Policía MPA’. Ahí estamos todos integrándonos para hacer denuncias. Hasta ahora no hay ninguna, por temor. Los mismos agraviados dicen ‘no, me puede pasar algo’, porque los amenazan muy fuerte, no solo a ellos, sino también a la mamá, al hermano, a la hija, a la esposa, y te dan datos de todo. Entonces, hay miedo por la familia”, declaró Cornejo.
Según un informe del Laboratorio de Soluciones Colaborativas de Políticas Públicas y el Instituto Videnza, en este año hasta el mes de agosto se registraron 12 mil 936 denuncias por extorsión en el Perú, donde 23 de cada 100 son extorsionados con montos de S/ 251 a S/ 500. Siendo el “gota a gota” la modalidad más común. La Policía Nacional del Perú, confirma que por cada 24 minutos en el país se registra un caso nuevo de extorsión, teniendo un total de 14 mil 220 denuncias. Las regiones con mas casos son Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Callao e Ica. En el caso de Arequipa, entre enero y agosto de este año, se registraron 260 denuncias por extorsión siendo la décima región con mayores casos.
Colin Sim Galván, jefe de la región policial de Arequipa, informó que no se ha registrado alzas por extorsión a transportistas de manera oficial hasta el mes de octubre.
“Hay denuncias por extorsión, pero quiero aclarar que, en cuanto a los empresarios transportistas, no tenemos ninguna denuncia. Nos hemos reunido con los transportistas, estamos trabajando de una manera preventiva.” aclaró el jefe de la región policial de Arequipa.
Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, afirmó que aunque la extorsión aún se encuentra en un nivel controlable, la falta de acción por parte de las autoridades podría agravar el problema y afectar a la comunidad. Flores Sosa también criticó al gobierno por su falta de medidas para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
“El gobierno, lejos de tener planes de devolver la tranquilidad al ciudadano peruano, no está haciendo nada por Arequipa. Están asaltando camionetas, están matando, el sicariato sigue. Esta medida es para reclamar atención al gobierno y decirle al Congreso que basta ya, el pueblo ha despertado. No podemos permitir estos abusos y atropellos de un Congreso dictatorial”, expresó Flores Sosa.
La situación ha motivado a gremios de transportistas a realizar una protesta nacional los días 13, 14 y 15 de noviembre, en demanda de mayor seguridad y el derecho a trabajar en paz. En Arequipa, los puntos de concentración serán el Parque Humachiri, la Plaza Mayta Capac y el Colegio Juana Cervantes, desde donde iniciarán una marcha vehicular hacia la Prefectura de Arequipa.
“Exigimos al gobierno un plan inmediato para acabar con la inseguridad. Deploramos la actitud del Congreso, un Congreso dictatorial que ha dado la espalda al pueblo. Ellos son los que están sacando leyes a su favor, blindándose. ¿Y por qué no ahora el gobierno y el Ejecutivo derogan la ley 32108, ley de crimen organizado? Es algo sensible, es un clamor del pueblo”, concluyó Flores Sosa.
La movilización de los transportistas busca llamar la atención sobre una problemática creciente en la región y advertir sobre los riesgos de que la situación se asemeje a la que enfrentan varios distritos de Lima, afectadas por la extorsión.
Redacción: André Bernal