El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, llegó a Arequipa para poner en funcionamiento la Unidad de Flagrancia, con el objetivo de combatir la delincuencia común y brindar mayor seguridad a la población que actualmente enfrenta una grave crisis de inseguridad. La implementación de esta unidad busca garantizar un sistema de justicia más eficiente, transparente y oportuno.
Durante la ceremonia de inauguración, Arévalo Vela enfatizó que las unidades de flagrancia son la clave para lograr una justicia oportuna, ágil y transparente, tal como está siendo implementada en Arequipa gracias al compromiso y dedicación del presidente de la Corte Superior de Justicia, Cesar de la Cuba Chirinos. Destacó la importancia de que los presidentes de cortes de justicia se acerquen a los gobiernos locales o regionales para solicitar inversión en justicia, asegurando que esto no implica ninguna irregularidad ni debe ser cuestionado, ya que la independencia del Poder Judicial está garantizada y los recursos obtenidos provienen del Estado y no de una autoridad política en particular.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, resaltó que a pesar de las limitaciones presupuestarias, la Unidad de Flagrancia delictiva de Arequipa es una realidad. Agradeció la disposición de los responsables del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública, quienes han decidido apostar por este nuevo modelo de justicia.
“Arequipa cuenta con la Unidad de Flagrancia delictiva, lo cual demuestra el sentido de pertenencia y el compromiso firme de jueces y servidores judiciales que están dedicados a velar por los intereses de los ciudadanos y asumir los desafíos planteados por este sistema”, resaltó de la Cuba Chirinos.
Se espera que la Unidad de Flagrancia brinde respuestas eficientes a favor de los ciudadanos, traduciéndose en sentencias rápidas y oportunas para delitos como hurtos, robos agravados, tenencia ilegal de armas y peligro común, los cuales serán juzgados en un plazo máximo de 72 horas.
Se estima que la Unidad de Flagrancia delictiva procesará alrededor de 5 mil casos al año de manera ágil, oportuna y eficaz, en beneficio de la ciudadanía en general.