Fiorella Pacheco, se acerca semanalmente al mercado mayorista de Rio Seco, ubicado en el distrito arequipeño de Cerro Colorado, a comprar semanalmente 10 kilos de papa canchan, fue sorprendida por el bajo precio del producto: S/ 1.20 por kilo. Manifestó que el dinero ahorrado lo usará para comprar carne.
“Está bien, que favorece la economía para cada una de las casas (…) la rosada también (ha bajado de precio), también la Salamanca, porque estaba a 3 soles, si no me equivoco” dijo la madre de familia.
Como Fiorella, varios compradores se ven beneficiados por la reciente baja en el precio de la papa canchan. Según nos informa Yolanda Chambi, vendedora del mercado Nueva Esperanza, el precio actual ha bajado hasta 1 sol con 50 céntimos por kilo, una caída que atribuye a la buena producción en la última cosecha de los lugares productores como Majes, Tambo y Valle de Corire.
“La (papa) canchán hoy en día, por mayor estamos trayendo a S/ 1.30, y lo estamos vendiendo en los mercados a S/ 1.50, S/ 1.60, eso depende de las variedades que nos traen. O sea, hay demasiada producción en canchán y rosada… por ahora, porque viene ya diciembre, ya serian otras cosechas. Todo tiene su temporada.” dijo la vendedora Chambi
Sin embargo, esta reducción no resulta tan favorable para los productores. Saúl Durán, vicepresidente de la Sociedad Agricola de Arequipa, nos explica que el precio de venta de la papa en chacra ha descendido a solo 80 céntimos por kilo, muy por debajo del costo de producción que es S/ 1.40 por kilo. El presidente de la SADA, Adolfo Córdoba, señala que este desplome de precios se debe a un aumento en la oferta, que ha superado la demanda.
“El precio de la papa actualmente está entre S/ 1.20 a S/ 1.30 que no cubre el costo de producción” fue lo dicho por el presidente, al preguntar la razón a ello, respondió “a oferta y demanda”.
En contraste, en otros mercados como el San Camilo, el administrador Rando Vargas informó que allí el precio de la papa se ha mantenido estable, sin variaciones significativas.
“Mira, eso de los precios de SADA son diferentes a lo que se maneja en el mercado. Tal es así que la chacra lo traen con tal precio y nosotros compramos en una cantidad, pero SADA compra por mayor, o sea, mucho más. Entonces, para ellos, sí, son precios especiales. Y como esta la oferta y la demanda, entonces, obviamente, ellos deben haber comprado un poco más económico” dijo el administrador del mercado San Camilo.
La vendedora Chambi, anunció que a mitades de diciembre, el precio de la papa canchan subirá. Los compradores aprovecharán la buena cosecha, además se mantienen escépticos ante la problemática de los productores de papa.
“ Si está bajando el precio es porque hay alta producción. Y si ellos (SADA) están diciendo que están perdiendo, no creo. Está bajando (el precio) porque hay alta producción ¿no?” Explicó la señora Pacheco.