Un testigo protegido aportó información clave a la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, y su entorno: confirma el relato de otros testigos protegidos. El declarante se maneja con clave de seguridad.
Según la Fiscalía, el TP-03-2023 se presentó en su despachó y señaló que el alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, de un momento a otro, se compró una camioneta Toyota Hilux rojo cero kilómetros y construyó una casa de dos pisos. Además, revela que Floricelda Paricahua Condori, pareja sentimental de la autoridad edil, es quien seleccionaba y contrataba a personas para que trabajen en la municipalidad de Yarabamba.
“El alcalde percibe por su cargo un sueldo aproximado de S/ 4.200.00 soles y de la noche a la mañana está construyendo su casa de dos pisos, se compró una camioneta valorizada aproximadamente entre 48.000 mil a 50.000 mil dólares y también me comentó su esposa la señora María Huallpa Vargas que le dio un monto de S/ 60.000 mil para su operación, asimismo nos comentaron que el tiene un préstamo con el banco y si el gana esa cantidad de sueldo como alcalde de dónde saca tanto dinero”, señaló el testigo ante la Fiscalía.
En otro momento, este testigo protegido señaló que la pareja sentimental de la autoridad edil era quien seleccionara y contrataba a personas para que trabajen en la municipalidad distrital.
“Floricelda Paricahua Condori, con quien mantiene una relación sentimental es su brazo derecho, ella para junto a él en todas sus reuniones y además es quien selecciona y se encarga de contratar a personas para que trabajen dentro y fuera de la municipalidad, además hizo ingresar a varias personas para que ocupen diversos puestos de trabajo, a toda la familia Paricahua y a la familia Ali”, dijo.
Posteriormente, este testigo protegido también reveló que el alcalde recibía a empresarios en su casa.
“La esposa del alcalde me llamó y me indicó que a su casa van personas en diferentes carros lujosos e ingresan a conversar con el alcalde en un cuarto prefabricado que queda dentro de su casa y se ponen a conversar y ahí es donde le dejan dinero y la señora una vez vio que en su carro tenía dos paquetes de dinero de puro S/ 200 y S/100, además que lo vio contar dinero en el dormitorio no percatándose de la cantidad”, concluyó.
El alcalde Manuel Aco Linares fue detenido el último martes junto a otras cinco personas entre exfuncionarios, funcionarios y empresarios, por estar involucrados en el direccionamiento de la licitación de obras a cambio del cobro de coimas. Todos se encuentran con detención preliminar.
Los detenidos son:
- Manuel Aco Linares (Alcalde)
- Víctor Raúl Maldonado Acosta (Gerente Municipal)
- Ivan Carlos Zurita Chipana (Ex Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano)
- Jorge Luis Gonzáles Llerena (Sub- Gerente de Logística)
- Edwin Francisco Mamani Apaza (Empresario)
- Miguel Ángel Charca Mamani (Empresario)
La orden de detención también fue dispuesta para Carlos Augusto Ope Aucatinco (consultor externo) a quine no se le encontró al momento de la intervención.