Trabajadores del Ministerio Público acatan huelga nacional de 72 horas y no descartan ir a huelga indefinida

0
356

Alrededor de 500 trabajadores del Ministerio Público en Arequipa han iniciado una huelga de 72 horas, exigiendo mejoras presupuestales que permitan cubrir adecuadamente las necesidades operativas de la región.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Arequipa Claudia Mostajo Días, informó que el presupuesto asignado a Arequipa es de 82 millones de soles, de los cuales 70 millones se destinan exclusivamente al pago de planillas, dejando solo 12 millones para cubrir gastos esenciales como insumos, servicios, alquileres de locales e incluso la contratación de personal adicional.

El levantamiento y recojo de cadáveres serán los únicos servicios que está ofreciendo el departamento de medicina legal, el resto tendrá que ser reprogramado.
“Solamente están trabajando las fiscalías de turno y la morgue, los servicios esenciales” Agregó la representante sindical.

El sindicato demanda un aumento del 30%, equivalente a 24.6 millones de soles adicionales, para mejorar las condiciones laborales en la región. Si no hay solución dentro del lapso de las manifestaciones, radicalizarán su protesta llegando a huelga indefinida.

“Lamentablemente, tenemos tan poco presupuesto en Arequipa y a nivel nacional que no podemos ofrecer servicios de calidad. Por esa situación, no tenemos laboratorios, no tenemos insumos, no tenemos infraestructura, no tenemos papel, no tenemos con qué afrontar. Por eso queremos que el Gobierno nos asigne un mejor presupuesto” denunció la secretaria Mostajo.

A nivel nacional, la situación es igualmente crítica. El año pasado, el presupuesto del Ministerio Público fue de 3 mil millones de soles, muy por debajo de los 8 mil millones que se necesitaban para atender la demanda. Para el próximo año, el sindicato indicó una proyección de necesidades presupuestarias ascendente a 15 mil millones de soles.

Redacción: André Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí