José Luis Huanca García, esposo de la difunta Ilvia Gladys Jihullanca Apaza, se vio obligado a vender su único medio de trabajo, una mototaxi, luego de realizar gastos para exhumar el cuerpo de la madre de sus hijos, trasladarlo y darle una sepultura digna, debido a que la morgue central de Arequipa no asumió dichos costos tras la confusión en la entrega de cadáveres.
José Luis gastó más de S/. 1000 soles en el transporte desde El Pedregal (Caylloma) hasta Arequipa y La Joya, así como en documentación y permisos municipales para la exhumación, traslado y sepultura del cuerpo de su esposa, un proceso que se extendió durante 12 días.
«He tenido que vender mi mototaxi y dejar de trabajar durante un mes debido a las múltiples gestiones y traslados que he tenido que realizar. La ausencia del cuerpo de mi esposa generó gastos adicionales. Aunque conservo las boletas y facturas, no recibo respuesta alguna ni se me permite hablar con la directora de la morgue», expresó indignado José Huanca.
José Luis tiene la esperanza de recibir algún tipo de compensación por los gastos realizado, ya que necesita mantener a sus otros tres hijos menores, quienes también han sufrido consecuencias psicológicas a raíz de esta situación.
«Mis hijos han sufrido mucho. Querían despedirse de su madre, pero solo pudieron hacerlo de su hermanita. El error de esta entidad pública ha dejado a mis hijos con secuelas psicológicas aún mayores», lamentó el hombre.
La falta de respuesta sobre la cobertura de los gastos no fue la única frustración para José Luis y su familia. A pesar del error cometido en la identificación de los cadáveres, no se han impuesto sanciones a los responsables. Además, la otra familia involucrada, que desconocía por completo la situación, se verá obligada a realizar otra sepultura, ya que el cadáver de su familiar será entregado este fin de semana en la morgue central.
«La otra familia no tenía conocimiento de lo sucedido. Ahora, tendrán que viajar desde La Joya para reclamar el cadáver correcto que, según la morgue, se encuentra allí. Es injusto que los responsables no hayan sido sancionados y que continúen en sus puestos», concluyó.