A sus 15 años, Marcelo Ramírez Ibáñez, tiene una variedad de esculturas barrocas, lo que llevó a que el adolescente se inspire y elabore la obra «Retablo de San Gil», una máscara con una mezcla de templos del cercado como: La compañía de Jesús, capilla de San Ignacio, Santa Rosa, La merced y la iglesia de San Miguel Arcángel de Cayma, con la que participó en el V concurso de Máscaras, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Su primer tacto con el arte fue a los 7 años. María del Pilar junto a su hijo Marcelo, presentan sus creaciones en el V concurso de Máscaras de Carnaval, que tras una pequeña travesura, llamó la atención de Marcelo por las esculturas en cerámica fría.
«Mi hermano Mauricio, llegó de estudiar arquitectura, y entre sus cosas encontré una masa fría, era cerámica, saqué un poquito y comencé a moldear, obviamente mi hermano se molestó, pero a partir de ahí comenzó esta pasión», dijo entre risas para Iletrados Noticias.
La mayoría de su colección de arte consta de representaciones como santos y vírgenes, teniendo un total de 20 esculturas. Los detalles son infaltables, demorando más de dos semanas en acabarlo.
«Tiene bastantes esculturas, algunas fueron vendidas a personas comunes y una a un párroco de una iglesia en Miraflores» dijo María del Pilar Ibáñez Muñoz, madre del artista.
María comentó que sus abuelos poseían este arte en la sangre, además se siente orgullosa de su menor hijo. Dijo que continuará apoyando su talento de las artes plásticas.
«Espero que mi hijo continúe desarrollando este arte que ha nacido de él, nadie se lo enseñó, es innato. Él es bueno en lo que hace y lo seguirá siendo», dijo con una sonrisa María del Pilar.
Un total de 67 artistas presentaron sus fascinantes obras, entre las cuales se destacaron tres ganadores, quienes fueron honrados con premios significativos: Renzo Fernández Tipo, con su máscara «Festejo Entramado»; Alonso Cárdenas Calderón, con «Carnaval Acequialteño»; y el joven Marcelo Ramírez Ibáñez, con su creativa obra «Retablo de San Gil».