Cucarachas en hospital. No se trata de un restaurante que atendía a sus clientes en pésimas condiciones de higiene y salubridad, sino de la cocina del Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, lugar donde se prepara la comida diaria de los pacientes internados y de los trabajadores.
Aquí debía primar la higiene y el orden; sin embargo, en el lugar se hallaron cucarachas. La Contraloría informó que los insectos fueron encontrados en la zona de preparación de alimentos (dentro de las canaletas de los interruptores, lavatorios y mesas de trabajo) y en el ambiente donde se preparan fórmulas lácteas (debajo de muebles y paredes).
La jefa del mencionado departamento informó que el 4 de marzo, a través de dos oficios enviados a la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio, pidió la fumigación de las áreas perimétricas y de la cocina, pero a la fecha de la visita de control no se atendieron dichos requerimientos.
Asimismo, se identificó una infraestructura inadecuada en los espacios de la cocina central, lo que podría generar contaminación cruzada de los alimentos preparados, riesgo para la salud de los pacientes y asistenciales e incluso accidentes al personal que labora en el lugar.
Se detectó también el deterioro de pintura de los techos, la misma que podría caer en los utensilios o en los productos alimenticios. Además, se evidenció que los pisos dañados causan empozamiento de agua lo que conllevaría a la proliferación de microorganismos.
Tras su inspección, los auditores alertaron que la infraestructura de almacenamiento deteriorada y la falta de anaqueles en la cocina, horno y cámaras de refrigeración inoperativas afectarían el adecuado almacenamiento, conservación y preparación de alimentos.
El personal que labora en el Departamento de Nutrición y Dietética, encargado de la preparación de alimentos, no cuenta con evaluaciones médicas anuales, exámenes auxiliares y carnet de vacunación, situaciones que generan el riesgo de afectar la bioseguridad del proceso.
El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, fue comunicado al director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza con la finalidad de adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan.