«Nuestros niños juegan en tierra y solo tenemos dos baños para los 70 que son», cuentan los padres de familia de la institución educativa inicial Luceritos del Amanecer, ubicada en la asociación Virgen de Copacabana, en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.
En medio de tierra y un calor intenso, niños de entre 3 y 5 años juegan durante su hora de receso. Mientras tanto, otros pequeños esperan a que los dos únicos baños del jardín puedan desocuparse. Al regresar a sus aulas prefabricadas, los padres colocan pequeñas ventanas para aliviar el calor y evitar que los niños se sofocaran.
Además de la falta de infraestructura adecuada, la escuela carece de agua potable y electricidad. Los padres de familia deben comprar y transportar agua para que los niños puedan lavarse las manos. Así se encuentra la institución educativa inicial «Luceritos del Amanecer», en el norte extremo de la “Ciudad Blanca”.
Los padres indicaron que, si bien la municipalidad de Cerro Colorado fumigó las instalaciones, no se han evaluado las condiciones deplorables del colegio. Una de las paredes de la institución aún no ha sido terminada, lo que genera preocupación por la seguridad de los niños, temiendo que extraños puedan ingresar o que los animales callejeros puedan representar un riesgo.
«Cuando llovió, esto se inundó. Todos los padres hemos hecho faenas y aportado cuotas. Pedimos seis bolsas de cemento, solo seis, y hasta ahora no nos han dado ni una. Con ese cemento queríamos hacer una base para que los niños ya no jueguen en la tierra. Ahora no tenemos luz ni agua. ¿Cómo pueden estar cómodos 70 niños en dos baños?», expresó René Valeriano Taca, presidente de la APAFA del colegio.
Los padres exigen a las autoridades locales que tomen medidas urgentes para construir una infraestructura adecuada. Recientemente, se instalaron dos aulas prefabricadas con el objetivo de evitar la aglomeración de niños y garantizar que puedan continuar con su jornada escolar en condiciones dignas.