La tranquilidad de la avenida Vidaurrazaga, en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, se vió interrumpida de manera violenta la noche del miércoles, cuando dos motos ingresan en la escena con sicarios a bordo, desatando una feroz balacera que dejó cuatro personas heridas: tres ciudadanos peruanos y un venezolano.
Las imágenes obtenidas por una de las cámaras de seguridad muestran el momento previo al ataque. Una de las motos se detiene brevemente, como si sus ocupantes esperaran una señal.
Poco después, otra motocicleta con dos individuos aparece. Uno de ellos, vestido con una chaqueta blanca, pantalón oscuro y zapatos marrones, desciende de la moto con aparente calma, pero en su mano derecha oculta lo que parece ser un arma de fuego, que minutos más tarde utilizaría para sembrar el caos.
Los disparos resonaron en el aire, y el principal blanco del ataque, Héctor Junior Valdéz (27), un ciudadano venezolano, cayó herido. No obstante, el fuego cruzado también alcanzó a tres personas inocentes que transitaban por la zona, entre ellas una mujer adulta mayor que recibió un disparo en el cuello y lucha por su vida.
Según información de la Policía, el ataque ocurrió alrededor de las 6:30 p.m. y estaría relacionado con una guerra entre organizaciones criminales extranjeras que operan en Arequipa. Valdéz, el venezolano herido, quien sobrevivió al ataque, aseguró que los sicarios pertenecen a la organización “Los Gallegos”, una facción del temido “Tren de Aragua”. Sin embargo, fuentes de ILetrados Noticias indicaron que Valdéz tendría presuntos vínculos con la banda rival, “Los Orientales”, y que lo querían asesinar por presuntamente estar implicado en el asesinato de una trabajadora sexual en abril de 2024, ocurrido frente a la empresa Gratersa.
El caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público, mientras la Policía revisa las imágenes de seguridad para obtener pistas que permitan identificar y capturar a los responsables de este violento atentado.