Los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata encabezan las cifras de denuncias por violencia en Arequipa, según datos proporcionados por el Programa Aurora.
En lo que va del año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Cerro Colorado han atendido aproximadamente 1,200 casos, mientras que los dos CEM de Paucarpata han registrado cerca de 2,000 denuncias. Mensualmente, en cada distrito se reciben entre 180 y 200 denuncias, lo que evidencia la magnitud del problema.
Aniuska López, coordinadora territorial del Programa Aurora en Arequipa, atribuye estas cifras al alto índice poblacional en ambos distritos. Además, en el caso de Cerro Colorado, se atiende también a personas provenientes de Yura, lo que incrementa la carga de trabajo de los centros.
“Es que ahí el índice poblacional es muy alto, también y hay que tener en cuenta que Cerro Colorado también tiene un servicio regular que es Yura, que es el más alejado de todos nuestros servicios. Y debido a que hay una alta población, entonces también tenemos una alta incidencia de denuncias. Trabajamos en ambos servicios, el área de promoción trabaja en los distintos distritos, pero especialmente ponemos incidencia en Cerro Colorado y Paucarpata.” mencionó Lopez.
A nivel regional, durante el 2022, se registraron 17,000 denuncias por violencia en Arequipa. Este año, hasta octubre, ya se han atendido 14,000 casos, y se proyecta un incremento de hasta el 30% para finales del año. Más del 50% de estas denuncias corresponden a violencia psicológica, y el 80% de las víctimas son mujeres.
Karen Aguilar, comandante PNP y jefa de la Comisaría de Familia de Paucarpata, destacó que el aumento en las cifras refleja un cambio positivo: Las víctimas están tomando más valor para denunciar, evitando que se repita una segunda o tercera agresión.
“No nos preocupa manejar cifras elevadas de denuncias porque esto significa que estamos llegando a la ciudadanía y convenciendo a las víctimas que no deben esperar a una segunda o tercera agresión física o psicológica, sino denunciar a la primera.” mencionó Aguilar.
Arequipa cuenta con 24 Centros de Emergencia Mujer, nueve de ellos ubicados en la provincia capital. Cada CEM opera con un equipo de cinco profesionales distribuidos en tres turnos diarios. Además, se desarrollan charlas y actividades preventivas en la comunidad para reducir los índices de violencia.
“Desde el programa nacional Aurora tenemos diferentes estrategias: está Hombres por la Igualdad, que es un voluntariado de hombres que se acercan a cualquier centro de emergencia mujer y pueden realizar las capacitaciones y las charlas que se necesitan. Aquí en la Municipalidad Provincial tenemos un espacio que se llama Entre Patas: son hombres voluntarios que no tienen denuncias por violencia y acuden al colectivo. Y también tenemos Mujeres Acompañando Mujeres, que es una estrategia en la cual una mentora que ya ha sido víctima de violencia y ha superado el hecho de violencia, ahora apoya a otras víctimas de violencia. Estas son captadas por los centros de emergencia mujer y son capacitadas durante un año, también empoderadas económicamente para que rompan el círculo de violencia que tienen y también para que puedan generar sus propios ingresos económicos.” informó la coordina territorial del programa Aurora.
Si usted es víctima de violencia o conoce un caso, no dude en denunciarlo. Llame a la Línea 100 o al 105 para recibir ayuda. Denunciar puede marcar la diferencia y prevenir tragedias en nuestra sociedad.
“No necesitamos ser familiares directos, no necesitamos ser integrantes de alguna institución del Estado para hacer de conocimiento a las autoridades competentes sobre este tipo de situaciones. Yo observo una agresión física o psicológica o algún tipo de situación que vulnere la integridad de cualquier población vulnerable o cualquier ciudadano, inmediatamente comunicarse a la Central 105, llamar a la comisaría más cercana y pedir apoyo para no llegar a estos lamentables episodios de feminicidio” alertó la comandante Aguilar.