Al menos cuatro estudiantes por sección de la Institución Educativa Micaela Bastidas han sido víctimas de abuso verbal en las calles y en el transporte público, tras las polémicas declaraciones de la congresista María Agüero, realizadas el pasado miércoles 21 de agosto.
El director del colegio, Jesús Pacuala, informó a Iletrados Noticias que diariamente recibe quejas de las estudiantes, quienes reportan ser acosadas verbalmente en las calles con insultos por parte de alumnos de otras instituciones, conductores de taxis e incluso transeúntes en el transporte público.
“Las estudiantes están afectadas psicológicamente; algunas han sido hostigadas incluso durante las protestas en las calles de la ciudad. Algunas desean abandonar el colegio, mientras que otras ya no quieren asistir a clases”, declaró Pacuala.
Uno de los casos más graves involucró a dos hermanas de quinto año de secundaria, quienes fueron acosadas mientras se dirigían a la escuela en un transporte de AQP Masivo. Un grupo de menores las insultó llamándolas “lesbianas”, lo que provocó que ambas rompieran en llanto y se vieran obligadas a bajarse del autobús, regresando a su hogar sin querer salir nuevamente.
En respuesta, el director informó que las alumnas recibirán apoyo psicológico por parte de especialistas de las universidades Santa María y San Pablo.
Denuncia por discriminación
El último lunes por la tarde, más de 600 personas, entre estudiantes, padres de familia y exalumnas de la I.E. Micaela Bastidas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de La Paz por el delito de discriminación contra la congresista María Agüero.
“Cuando realizamos la protesta, nos dirigimos a la Fiscalía y con la presencia de todo el alumnado, padres de familia, comerciantes ambulantes y exalumnas presentamos la denuncia, ya con estos incidentes, hemos pedido a las estudiantes que tomen fotografías a las placas de los conductores, transporte pública donde fueron victimas de estos acosos para continuar con las denuncias”, indicó.