La Policía Nacional detuvo a seis ciudadanos colombianos y dos venezolanos, acusados de crear una empresa financiara que servía de fachada de préstamos express e ilegal de “gota a gota”. La intervención fue ayer en la avenida Progreso, en el distrito arequipeño de Miraflores.
Los detenidos son: los colombianos Hernán Marín, Paola Quintero, Juan Loayza, Andrés Vasquez, David Rivera y Óscar Aguedo, mientras que los venezolanos son Mayibeth Marcano y Jessica Medina.
Dentro del inmueble se halló: 800 tarjetas para potenciales víctimas del “gota a gota”, 149 tarjetas de control de deuda, stickers numerados, un cuaderno con anotaciones de préstamos, 14 celulares, una caja fuerte con más de mil soles, dos mil soles en una mesa, entre otros, informó la Policía.
La intervención se logró cuando fiscalizadores de la municipalidad de Miraflores ejecutaban un operativo de control a talleres de motos en la avenida Progreso, sin imaginar que se encontrarían con el búnker de una presunta mafia de extranjeros. El personal al detectar el acto ilícito llamó a la Policía.
FACHADA
Durante la detención de los extranjeros, estos alegaron que tenían una empresa financiara formal constituida desde 2021; sin embargo, esta nunca contó con el permiso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para operar.
Todos los extranjeros y el material incautado fueron trasladados hasta la División de Investigación Criminal (Divincri), donde se les investiga por el delito contra el orden financiero y monetario.