La justicia tarda, pero llega. Detectives del área de Homicidios de la Divincri detuvo a Percy Martín Huaita Huanca (43), César Alberto Huaita Huanca (47), Yimi César Huaita Gonzales (25) y Miguel Alexander Flores Cosí (27), acusados de asesinar a Christian Rojas Alarcón (41) en 2023.
El jefe de la Divincri, coronel Eduardo Del Campo, informó que Percy Huaita Huanca vivía con su esposa y tres hijos menores. Sin embargo, una prueba de ADN reveló que su última hija no tenía vínculo biológico con él, lo que generó constantes episodios de violencia intrafamiliar.
Tras la separación de la pareja, la esposa de Percy comenzó a relacionarse con Christian Rojas Alarcón (víctima). Según la policía, Percy habría planeado vengarse y solicitó la colaboración de las personas mencionadas. El 29 de septiembre de 2023, Rojas viajaba en su vehículo junto con aún esposa y sus hijas. Horas después, fue interceptado por un Tico a espaldas del cementerio de Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado. En el lugar, los agresores, armados con botellas rotas y un arma blanca, asesinaron a Rojas y agredieron a las demás personas que se encontraban en el vehículo.
Las víctimas fueron trasladadas a la comisaría de Ciudad Municipal, donde presentaron la denuncia y se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del crimen. Tras dos años de investigación, este viernes 28 de marzo se logró la detención de los presuntos agresores en una vivienda ubicada en el sector de Sor Ana de los Ángeles, en el distrito de Cerro Colorado. Durante el operativo, familiares de los sospechosos agredieron a los periodistas que cubrían la noticia.
ANTECEDENTES
Percy Huaita Huanca enfrenta una investigación por el presunto delito de homicidio calificado y posee antecedentes por violencia familiar. El 2 de octubre de 2022, Percy solicitó ayuda a los medios de comunicación tras sufrir la amputación de ambas piernas en un conflicto político.
Según el informe policial, simpatizantes de los movimientos regionales Juntos por el Desarrollo y Arequipa Tradición y Futuro protagonizaron un enfrentamiento en la Vía 54, frente a la zona de Magisterial, en el distrito de Cerro Colorado. Durante el altercado, Percy fue atropellado por una camioneta 4×4, que lo arrastró unos cinco metros y lo aplastó contra un paradero de metal. El vehículo retrocedió y huyó del lugar. Percy fue trasladado al hospital Goyeneche, donde fue sometido a varias cirugías, pero hasta la fecha no se ha identificado al responsable del ataque.