Agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) detuvieron al coronel del Ejército Peruano Marco Antonio Quispe Astete, al técnico segundo Justo Palomino Quispe y a 28 soldados, acusados del presunto delito de peculado.
Los uniformados fueron sorprendidos mientras desmontaban la carpa del circo “La Tarumba”, ubicado en la avenida La Marina, en pleno Cercado de la ciudad de Arequipa.
Según la investigación policial, los soldados pertenecen al Cuartel Mariano Bustamante, del distrito de Mariano Melgar. La intervención se realizó tras una denuncia verbal, en el cual, 28 soldados estarían desde el último lunes, desde aproximadamente las 08:00 am, cumpliendo tareas ajenas a su función castrense. Incluso, algunos estaban identificados con polos y cascos distintivos del circo, presuntamente para evitar sospechas.
De acuerdo con las primeras diligencias, el coronel Quispe habría ordenado la movilización del personal, mientras que el técnico Palomino los habría trasladado en un vehículo de la unidad militar.
La Fiscalía Anticorrupción y la Dircocor investigan bajo qué condiciones se produjo la orden, y si existió algún beneficio económico para los involucrados.
Las autoridades califican el hecho como un acto ilícito contra el Estado, que compromete seriamente la imagen institucional de las Fuerzas Armadas en Arequipa.


