Tras un informe difundido por un medio nacional sobre tensiones entre el ministro del Interior, José Santiváñez, y altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se descartó la posibilidad de relevar al comandante general Víctor Zanabria durante su visita a Arequipa.
«La información es falsa. Incluso he publicado un tuit porque hay un medio alineado con los intereses de una mafia caviar que busca evitar investigaciones sobre compras policiales y gastos en inteligencia, lanzando una campaña contra nuestra gestión», señaló Santiváñez.
Ante la pregunta de nuestro director periodístico sobre la remoción del coronel Harvey Colchado de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) por motivos menores (una torta), Santiváñez respondió: «Entiendo que la Inspectoría de la PNP debe seguir su procedimiento, pero eso no implica un cambio (de Zanabria). Hay que respetar la ley».
Santiváñez defendió la investigación en curso contra el coronel Harvey Colchado como parte del proceso disciplinario interno de la PNP y expresó confianza en la labor de la Inspectoría.
Según un informe de Perú 21, una de las razones para considerar el cambio de Zanabria sería la presunta comisión de faltas graves, destacando reportajes periodísticos que mencionan irregularidades como la contratación del hijo del comandante general, Jesús Zanabria Valverde, en el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior y una investigación por presunta organización criminal relacionada con un conflicto minero en Atico (Arequipa).
Durante su visita a Arequipa, Santiváñez lideró la operación «Retorno Seguro», que incluyó patrullajes y controles de identidad en diversos puntos de la ciudad y se extenderá a nivel nacional. Además, firmó un convenio con el gobierno regional para la adquisición de nuevos patrulleros para la PNP.