Voluntariado en Arequipa: Aumento lento de participantes y deserción de jóvenes refleja deficit

0
258

El subgerente provincial de Juventud, Recreación y Deportes, Percy Bellido, informó que este año se contó con 235 voluntarios para la Municipalidad Provincial de Arequipa, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, que alcanzó los 240 participantes.

Sin embargo, advirtió que la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la meta semestral de 200 voluntarios, un objetivo que no se ha logrado en los últimos años.

Además, se reportaron casos de deserción debido a razones laborales o académicas. Durante el segundo semestre del año, tres voluntarios abandonaron el programa, complicando aún más la ejecución de las actividades planificadas.

“La primera etapa (de voluntariado) culminó en agosto, para lo cual hemos tenido 118 voluntarios; y en la segunda etapa que culminaremos en diciembre, tenemos 117 voluntarios. Estos voluntarios están distribuidos en las diferentes unidades orgánicas, ellos cumplen la labor de ordenar, apoyar actividades e informar al público que pueda venir a nuestra municipalidad y así también en las diferentes actividades tanto culturales, educativas, sociales” agregó el subgerente.

La mayoría de los voluntarios provienen de universidades como la UNSA, la UCSM y la UTP, y participan en actividades como obras públicas en el centro histórico, proyectos de desarrollo social y tareas propias de la Subgerencia de Juventud. Para apoyar su labor, la municipalidad invierte aproximadamente 186.5 soles por voluntario, en indumentaria como chalecos y gorros, que en total seria alrededor de 22 mil soles.

Por otro lado, el voluntariado universitario también desempeña un papel crucial. Steve Álvarez, representante del programa de voluntariado de la Universidad Católica de Santa María, destacó que su institución cuenta con 100 voluntarios anuales, de los cuales alrededor del 50% son estudiantes recién ingresados. Actualmente, coordinan un proyecto de acompañamiento escolar en Chiguata, reafirmando su compromiso con la vocación de servicio y el apoyo a comunidades vulnerables.

“Somos estudiantes de diversas carreras. Si bien es cierto, existe la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, a la cual nosotros pertenecemos, nosotros acogemos un poco más allá, y acogemos a todos los jóvenes de toda la universidad que desean participar, y es principalmente por eso, por la vocación de servicio. Muchos de ellos llegan con esa intención y terminamos de realizar los proyectos en nuestro voluntariado y terminar de alegrarnos con la recompensa es la satisfacción de ayudar a la gente.” dijo Alvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí