Desarticulan organización criminal ‘Los Tarjeteros del Norte’: 15 detenidos por hurto y estafa agravada

El modus operandi de esta banda criminal se basa en la distracción de las víctimas y la manipulación de sus tarjetas y claves. Primero, los cabecillas organizan un grupo de personas que conocen entre sí y seleccionan a los agentes bancarios que serán objeto de sus actividades delictivas.

0
772
De los 16 miembros de la organización criminal "Los Tarjeteros del Norte", cuatro fueron detenidos en Arequipa. l Foto: Difusión.

Policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a 15 presuntos miembros de la organización criminal conocida como «Los Tarjeteros del Norte», incluyendo cuatro sujetos en Arequipa. Estas personas están implicadas en delitos de organización criminal, hurto agravado y estafa agravada, y se logró capturar a tres de ellos en flagrante delito.

En Arequipa, los agentes de la Diviac arrestaron a Giuliano Cornejo Adrianzen, también conocido como «Guliano», Segundo Ampuero Serrano, alias «Chino Ampuero», Ronald Guerrero Chávez y Hugo Marín Santacruz, apodado «Gallo». Este último es considerado uno de los principales líderes de la presunta organización criminal. Otros detenidos en el norte del país incluyen a Manuel Antonio Otoya Palacios, Jonh Maycol Mundaca Uriarte, conocido como «Pollo», y Ronal Bruno Zapata, alias «Ronal».

Investigados fueron detenidos en diferentes regiones del país tras una orden judicial. l Foto: Difusión.

La operación se llevó a cabo como resultado de los delitos cometidos por esta organización desde 2017, y hasta la fecha se les atribuyen al menos 30 actos delictivos. La Diviac ha estado investigando activamente este caso, lo que llevó a la exitosa intervención y captura de los presuntos miembros de la organización criminal.

Estas personas están implicadas en delitos de organización criminal, hurto agravado y estafa agravada. l Foto: Difusión.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de esta banda criminal se basa en la distracción de las víctimas y la manipulación de sus tarjetas y claves. Primero, los cabecillas organizan un grupo de personas que conocen entre sí y seleccionan a los agentes bancarios que serán objeto de sus actividades delictivas.

Una vez en el centro bancario, los delincuentes identifican a su víctima y tratan de ocupar varios cajeros para dirigirla hacia donde ellos desean. Luego, el delincuente encargado del cambiazo por tarjetazo observa la tarjeta que la víctima utilizará en su transacción y busca una tarjeta similar, que colocará en una de sus manos (generalmente la izquierda).

Cuando la víctima introduce su tarjeta en el cajero, el delincuente bloquea la operación y realiza el cambio de tarjetas sin que la víctima se dé cuenta. Posteriormente, con la ayuda de sus cómplices, quienes actúan como distracción, esperan a que la víctima se desespere por no poder realizar la transacción. En ese momento, el delincuente que realizó el cambio de tarjeta se acerca ofreciendo su ayuda.

Durante esta supuesta asistencia, el delincuente logra obtener los datos de la tarjeta de la víctima, intentando varias veces para memorizarlos y luego retirar el dinero en otro cajero.

Según la información de inteligencia, «Los Tarjeteros del Norte» realizaban diversas transacciones fraudulentas con las tarjetas de sus víctimas, como retiros en moneda nacional y extranjera, transferencias bancarias a otras cuentas y compras a través de puntos de venta (POS). Su objetivo era aprovechar al máximo las tarjetas y, en muchos casos, vaciar por completo las cuentas de las víctimas antes de que estas se dieran cuenta del robo.

En este mega operativo participaron 84 efectivos policiales y 5 fiscales del Ministerio Público. Cabe destacar que, aunque la mayoría de los miembros de «Los Tarjeteros del Norte» son originarios del norte del país, se desplazan por diferentes departamentos del Perú para cometer sus delitos, lo que dificulta su ubicación. Sin embargo, gracias a las acciones de inteligencia, se logró localizar a los integrantes de la organización criminal y realizar la intervención mientras se desplazaban.

Los detenidos y el material incautado serán trasladados a las oficinas de la Divicias, ubicada en la sede de la Región Policial Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí