El pasado jueves 2 de mayo, se reportó el ingreso de delincuentes por la ventana de un consultorio de Ecografía, despacho prefabricado, ubicado a pocos metros de la vía de ingreso al Hospital Goyeneche. El equipo médico sustraído está valorizado en más de 4 mil soles, lo que ha afectado la atención de los pacientes en un 90%, según informó Raquel Herrera Villanueva, jefa del Departamento de Diagnóstico.
Ante la falta de personal de seguridad, Paul Quinde Alarcón, director del Hospital Goyeneche, señaló que actualmente solo cuentan con 7 vigilantes encargados de la seguridad de todo el hospital. En respuesta a esta situación, solicitará el ingreso de 2 vigilantes adicionales y se aumentarán las rondas de vigilancia en tres turnos tanto por la mañana como durante toda la jornada del centro hospitalario.
«El hospital asumirá el costo de reponer el equipo médico, valorado en 4 mil 200 soles, y estamos realizando todas las gestiones necesarias para reemplazarlo de inmediato. Nuestra principal prioridad son los pacientes, y para evitar que queden desatendidos, se espera que el equipo sea repuesto mañana o a más tardar pasado mañana», afirmó el director.
CÁMARAS SIN FUNCIONAMIENTO
En 2022, se puso en funcionamiento un total de 6 cámaras distribuidas en el Hospital Goyeneche durante la gestión del ex director, Paúl Quinde Alarcón, pero lamentablemente solo estuvieron operativas durante tres meses.
Bladimir Walter Paco Arias, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), manifestó que el actual director debería reemplazar las cámaras que no han funcionado durante tres años y aumentar el personal de vigilancia a 15 personas, además de brindarles capacitación para monitorear las nuevas cámaras de seguridad.
«No contamos con suficientes vigilantes y mucho menos con personal para monitorear las cámaras. Por eso, hemos conversado con el director y le hemos exigido que gestione el aumento del personal de vigilancia y que se encargue de reparar o reemplazar las cámaras defectuosas, con el fin de que puedan detectar y capturar a los delincuentes de manera inmediata», declaró.
Además, resaltó que, si bien es la primera vez que se roba un equipo médico en el hospital, anteriormente ha habido casos de robo de pertenencias de los pacientes y de autopartes en los vehículos del personal médico.