Este viernes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intervino el paradero informal de la empresa «Gran Sur Peruano», ubicado en el cercado de Arequipa. A esta organización pertenecía la miniván donde seis personas fallecieron tras un accidente de tránsito en la vía de Cerro Verde.
Según las autoridades, las unidades que operaban de manera ilegal en la ruta Arequipa-Moquegua ponían en riesgo la vida de cientos de pasajeros debido a las pésimas condiciones de seguridad. Acompañados de un fuerte contingente policial y de inspectores municipales, los agentes de la Sutran llegaron hasta la cuadra 1 de la Av. Miguel Forga, donde encontraron vehículos listos para embarcar pasajeros con destino a Moquegua.
La intervención permitió detectar y retirar de circulación un vehículo cargado de pasajeros que carecía de la autorización respectiva para brindar el servicio de transporte a nivel nacional. Al conductor se le retuvo la licencia de conducir y se le impuso una multa de S/5,150 por realizar transporte informal.
Cabe señalar que el 10 de junio pasado, un accidente fatal ocurrido en La Joya, Arequipa, involucró a un vehículo de la empresa «Gran Sur Peruano» que habría partido desde este mismo paradero intervenido.
Si bien algunos conductores y propietarios denunciaron presuntos abusos durante la operación, la Sutran recalcó la importancia de que los usuarios acudan a los terminales terrestres autorizados, que garantizan viajes seguros bajo su fiscalización.