Conseguir una cita médica en el Hospital Honorio Delgado Espinoza sigue siendo un permanente dolor de cabeza para muchos arequipeños, ante un sistema de salud que colapsa cada vez más. Este lunes, el problema se hizo evidente cuando un grupo de madres con bebés buscaban una cita en el área de neuropediatría.
Las madres esperaron más de cinco horas afuera del hospital, soportando el intenso frío, pero cuando lograron ingresar, les informaron que ya no quedaban citas disponibles y que debían regresar el próximo mes.
Tal fue el caso de la señora Mercedes, quien llegó desde Mollebaya para atender a su hija con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH). Pese a madrugar y estar en el centro hospitalario desde las 3 de la mañana, esta era la tercera vez que no conseguía una cita de neuropediatría. «Cada vez que vengo, siempre dicen que ya se agotaron las citas, los niños necesitan sus medicamentos, exigimos que puedan aumentar más médicos», reclamó la madre.
Otro caso similar fue el de la señora Nicole, quien vino desde el Pedregal con su hijo de 3 años, que tiene dificultades para hablar. Nuevamente, al llegar a ventanilla, les informaron que no había más citas disponibles, sin dar explicaciones sobre cuándo habrá nuevos turnos.
Pese a los reclamos de las madres, quienes solicitaron que el director del hospital atienda sus pedidos, no recibieron respuesta y tuvieron que retirarse a la espera de intentar de nuevo el próximo mes.