Más de 6 mil habitantes del distrito de Cháparra, en la provincia arequipeña de Caravelí, enfrentan una grave escasez de ambulancias para atender emergencias y trasladar pacientes a diferentes centros de salud.
Según el alcalde Marcos Laura Dávalos, la única opción es utilizar camionetas de serenazgo para realizar estos traslados. Incluso, una ambulancia donada por una empresa minera no cumple con los requisitos mínimos y se encuentra inutilizada, “oxidándose” en el distrito.
“No tenemos ninguna ambulancia y, una camioneta de serenazgo traslada al herido. Además, el distrito nunca ha tenido ambulancia que funcione. Nos donaron una, pero, no cumple con las disposiciones del Ministerio de Salud”, lamentó la autoridad.
Sin embargo, Laura Dávalos informó que se inició la construcción de un nuevo puesto de salud en Achanizo, el cual estará equipado con una ambulancia y se prevé que sea inaugurado entre agosto y setiembre de este año.
INSEGURIDAD
De acuerdo con el alcalde de Cháparra, en lo que va del año se han registrado cuatro asaltos a mano armada en el distrito, principalmente a mineros que transportan material valioso o regresan a la ciudad.
Según la autoridad, esta situación se complica aún más por la falta de vehículos apropiados en las comisarías. “El vehículo que tiene la comisaria, no es apto por las trochas carro sables del distrito, ya se hizo el pedido en el gobierno regional de Arequipa para equipar a las comisarias con vehículos aptos para las trochas”, indicó el alcalde que llegó a la ciudad para participar de una actividad.
Actualmente, el patrullaje se realiza únicamente con 2 camionetas y 2 motos de serenazgo, lo cual resulta insuficiente para hacer frente a la ola de asaltos que afecta a la población y, en especial, a los mineros de la zona.