El Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa logró que se impongan 9 meses de prisión preventiva a Ronnier Eduardo Santollo Rivera, un ciudadano venezolano, investigado por realizar tocamientos indebidos a una menor de 16 años bajo amenaza y coacción.
Los hechos ocurrieron el 15 de agosto en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El denunciado, haciéndose pasar por boliviano y presentándose con el nombre de Johanan, se acercó a la abuela de la víctima argumentando que no tenía dinero para mantener a sus hijos y ofreciendo realizar trabajos de jardinería en su casa. Una vez en el hogar, alegó que podía curar a la familia de una supuesta brujería.
En ese contexto, solicitó quedarse con la menor, afirmando que ella estaba poseída y necesitaba su “ayuda” para liberarse de la magia. Bajo amenaza, la tocó en sus partes íntimas, advirtiéndole que si contaba lo sucedido, su hermano o ella morirían en tres días. Antes de irse, el agresor exigió a la familia una ofrenda de bienes y ropa como pago.
Esa misma noche, la menor comunicó la agresión a sus familiares, quienes presentaron la denuncia. Al día siguiente, cuando el sujeto retornó para concluir el “ritual”, fue detenido por la policía.
El caso está a cargo de la fiscal especializada Nadielka Edith Torres Silloca, quien formalizó el requerimiento de prisión preventiva, logrando que el imputado fuera internado en el penal de Socabaya mientras se llevan a cabo las investigaciones y el juicio, donde se espera una condena de al menos 12 años de cárcel.
Se destaca también la labor de las fiscales Katherine Solano y Rossana Silva, así como de la asistente administrativa Flor Ruelas, quienes trabajaron en coordinación con el Área de Secuestros de la DIVINCRI y el SAU del Ministerio de la Mujer.