Arequipa: Menor con síndrome de Down lucha por su vida tras graves quemaduras, pasó cumpleaños en hospital Honorio Delgado

Un incendio originado en una "Huatia" que su familia preparaba se propagó a la ropa sintética que vestía el menor en la región de Puno. Debido a la gravedad de las quemaduras, el menor tuvo que ser trasladado a un centro especializado en Quemados en la ciudad de Arequipa.

0
893
Debido a la gravedad de las quemaduras, el menor tuvo que ser trasladado a un centro especializado en Quemados en la ciudad de Arequipa. | Foto: Kelly Luna / Iletrados Noticias.
Debido a la gravedad de las quemaduras, el menor tuvo que ser trasladado a un centro especializado en Quemados en la ciudad de Arequipa. | Foto: Kelly Luna / Iletrados Noticias.

Un adolescente de 14 años con síndrome de Down se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa. El menor, identificado como Jhosep, sufrió quemaduras de tercer grado en rostro, cuello, pecho, hombro y axila izquierda, después de que el fuego de una «Huatia» que su familia preparaba se le propagara a la ropa sintética que vestía.

El accidente ocurrió el 1 de mayo en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, Puno. Según su madre, Nancy Lipa Mamani, el fuego se avivó con alcohol y alcanzó a Jhosep, quien cumplió 14 años recientemente mientras se encontraba aislado en una cama del hospital, sin poder celebrar junto a su familia.

«Este cumpleaños año no la pasamos juntos, lo cumplió en una cama», lamentó la madre, quien antes del accidente se dedicaba a vender refrescos y lavar ropa para mantener a sus cinco hijos, luego de que su esposo falleciera en un accidente.

HOSPITALES SIN UNIDADES DE QUEMADOS EN PUNO

La falta de unidades de quemados en hospitales de Puno complicó aún más el caso de Jhosep, quien debió ser trasladado a Arequipa tras pasar tres días en centros de salud de Misiappo y Juliaca sin la atención especializada que requería.

APOYO PARA EL MENOR

Familiares y allegados han abierto una cuenta Yape a nombre de Nancy Lipa Mamani (973 544 697) para recaudar fondos que ayuden con los gastos médicos y el sostenimiento de la familia durante la larga recuperación que enfrenta el adolescente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí