En un hito sin precedentes, esta semana en el anexo de Tocallo (Tapay) se ha registrado el nacimiento de la primera cría de ganado vacuno de raza Fleckvieh mediante el uso de la inseminación artificial. El anuncio fue realizado por Rivelino Suni, responsable del Área de Plan de Mejoramiento de Ganado Vacuno del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA) de la unidad minera Tambomayo, perteneciente a la Compañía Minera Buenaventura.
«Satisfactoriamente, hemos implementado la tecnología de inseminación artificial en ganado vacuno en esta zona por primera vez. Ya hemos logrado el nacimiento de la primera cría, perteneciente al ganadero Rolando Nifla, y pronto vendrán más», comentó Suni, quien destacó la participación de cuatro ganaderos en este programa.
El especialista enfatizó que la mejora genética resultante de la inseminación artificial permite que el ganado tenga la capacidad de producir carne de mayor calidad. «La raza Fleckvieh se caracteriza por su excelencia en la producción de carne, y esperamos que, en el futuro, muestren un buen rendimiento, dado que tienen un desarrollo bastante rápido», añadió.
En este sentido, Suni animó a otros ganaderos de la zona a unirse al programa impulsado por el PRA Buenaventura, resaltando la eficacia y rapidez de la tecnología utilizada para la reproducción del ganado vacuno en comparación con la monta natural.
Es importante destacar que la empresa minera ha impulsado diversos programas en su zona de influencia para promover las actividades ganaderas y agrícolas de la comunidad, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida.