Mediante la Resolución Legislativa 32053, publicada este sábado 8 de junio, en el diario oficial El Peruano, detalla el acceso a la petición por la Presidenta de la República respecto al permiso para salir del Perú rumbo a la República Popular China del 23 al 30 de junio.
“La Presidenta de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, señala la resolución en alusión a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que permite el trabajo remoto de Boluarte desde el extranjero.
El permiso, fue concedido el último miércoles por el pleno del Parlamento, quienes aprobaron el permiso que había sido sustentado ese mismo día por el canciller Javier González Olaechea para que la mandataria viaje a China para una visita de Estado que incluye una cita con el mandatario Xi Jinping.
Además, el canciller explicó que algunos congresistas podrían acompañar a la presidenta, pero los costos correrán por el presupuesto del Congreso de la República.
“La presidenta ha optado por razones de costos ir en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy acotada, los indispensables por así decirlo”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores a RPP.
AGENDA DE LA PRESIDENTA EN CHINA
De acuerdo a la información oficial del Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tendrá tres días de actividades oficiales. El miércoles 26 de junio, Boluarte participará en un evento con representante de Huawei y visitará las galerías tecnológicas.
El jueves 27 de junio, la mandataria visitará la ciudad de Shanghái y Hong King para asistir a la conferencia magisterial ante inversionistas y empresarios chinos con el fin de ver “oportunidades de inversión en el Perú”.
En ese mismo día, la jefa de Estado sostendrá reuniones con la empresa Cosco Shipping Port, accionista de la ejecución del Puerto de Chancay que se será inaugurado en noviembre de 2024.