Una nueva modificación a la Ley Universitaria busca facilitar el acceso a la educación superior para madres y padres estudiantes. A través de la Ley N° 32051, se exige a las universidades, institutos superiores, CETPRO y CEBA la implementación de servicios de cuidado infantil para los hijos menores de 3 años de sus alumnos.
Hasta ahora, muchas estudiantes universitarias se veían obligadas a abandonar sus estudios por no tener con quién dejar a sus hijos pequeños. Sin embargo, esta situación cambiará con la entrada en vigor de esta normativa, que fue aprobada por el Congreso a inicios de mayo.
Según el texto publicado en el Diario Oficial El Peruano, las casas de estudios superiores «promoverán acciones para facilitar el acceso a los servicios de cuidado infantil» para alumnos con matrícula vigente. De este modo, podrán contar con guarderías y espacios de lactancia dentro de sus instalaciones.
Actualmente, solo dos universidades en el país cuentan con este servicio: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad María Auxiliadora (UMA). La PUCP, por ejemplo, tiene una sala cuna que puede ser utilizada por hijos de trabajadores y estudiantes.
Expertos señalan que esta medida representa un importante avance para lograr una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación superior, especialmente para las mujeres. Ahora, las jóvenes madres podrán continuar con sus estudios sin tener que elegir entre su formación y el cuidado de sus hijos.
¿Qué más dice la Ley Nº 32051?
- Las universidades brindan a los integrantes de su comunidad, en la medida de sus posibilidades y cuando el caso lo amerite, programas de bienestar y recreación.
- Fomentan las actividades culturales, artísticas y deportivas. Atienden, con preferencia, la necesidad de libros, materiales de estudio y otros a los profesores y estudiantes mediante procedimientos y condiciones que faciliten su uso o adquisición.
- Al momento de su matrícula, los estudiantes se inscriben en el Sistema Integral de Salud o en cualquier otro seguro que la universidad provea, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria.
- Las universidades promueven políticas públicas de lucha contra el cáncer, mediante la suscripción de los convenios correspondientes. Ello incluye la realización de un chequeo médico anual a todos los estudiantes.