La inseguridad ciudadana en Arequipa ha incrementado drásticamente. La División de Investigación Criminal (Divincri) y comisarías de toda la región han recibido 400 denuncias por extorsión en lo que va del año, es decir cinco por día. Se trata de uno de los delitos con mayor incidencia en los últimos meses, informó el comandante de la Policía, Omar Valenzuela.
El oficial reveló que, esta cifra representa un incremento potencial en comparación del año 2023, cuando se reportó 300. Una de las modalidades más comunes son el préstamo “gota a gota” también se conocen como “préstamos express” o “prestadiario”.
¿CÓMO OPERAN LOS EXTORSIONADORES?
Los delincuentes se dedican a una práctica de extorsión selectiva, enfocándose en comerciantes que están estableciéndose o ya tienen presencia en el mercado. Utilizan el método conocido como “gota a gota” para aprovechar la necesidad económica de estas personas y ofrecerles préstamos a tasas de interés exorbitantemente altas.
En caso de que los comerciantes se nieguen, recurren a amenazar a sus familias, dejando objetos amenazantes o colocando avisos en los alrededores de sus locales o viviendas.