Los vecinos de la urbanización Las Mercedes, ubicada en el distrito de Paucarpata, denuncian el abandono en la recolección de basura por parte de la municipalidad. Según reportan, el servicio se ha interrumpido desde hace una semana, poniendo en riesgo la salud física de más de 100 familias que habitan en la zona.
José Manuel Amezquita Manrique, presidente de la urbanización Las Mercedes, señaló que el camión recolector solo llega hasta la urbanización Las Marías, sin ingresar a Las Mercedes, a pesar de estar a tan solo una cuadra de distancia. «Los contenedores están repletos y la basura se desparrama por los suelos. Pareciera que a las autoridades no les importa recoger en este sector», afirmó Amezquita.
La situación se ha agravado con la presencia de ratas, palomas y perros que dispersan los desechos durante la noche. «Si nosotros no nos quejamos a la municipalidad, ellos no aparecen», agregó el presidente de la urbanización.
Amezquita presentó un oficio a la municipalidad solicitando una solución inmediata al problema. Cabe señalar que en esta y otras urbanizaciones, las autoridades han retirado los contenedores de basura, lo que ha provocado que los vecinos de otros sectores también arrojen sus desechos en Las Mercedes, convirtiendo la zona en un verdadero botadero.