El Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Penal Nacional, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Edson Flores Valencia y César de la Cruz Canales, exasesores de la congresista María Agüero (Perú Libre), en el marco de una investigación por presuntos recortes de sueldos a trabajadores del despacho parlamentario.
La medida dictada incluye la inmediata reclusión de Flores Valencia en un centro penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En el caso de De la Cruz Canales, quien no ha sido ubicado, se ordenó su captura a nivel nacional. Ambos son señalados como parte de un esquema de recolección ilícita de un porcentaje de los salarios de trabajadores parlamentarios y de otras oficinas bajo la dirección de Agüero.
Según la tesis del Ministerio Público, María Agüero habría solicitado el recorte de sueldos a 12 trabajadores del Congreso para su beneficio personal. La congresista está siendo investigada por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Esta investigación permitió el allanamiento, autorizado el 5 de noviembre, de las oficinas y domicilios vinculados al caso. La Fiscalía continuará recabando pruebas para determinar responsabilidades en este presunto esquema de corrupción.