Los Gobiernos de Brasil, México y Colombia instaron este jueves a las autoridades electorales venezolanas a publicar de manera “rápida” los datos “detallados por mesa de votación” de las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral declaró como vencedor al actual presidente Nicolás Maduro.
Los tres países, liderados por presidentes progresistas, manifestaron en un comunicado conjunto que las disputas electorales deben resolverse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”.
Asimismo, los Gobiernos hicieron un llamado a los actores políticos a comportarse con “la máxima prudencia y moderación” durante las manifestaciones, para prevenir “una escalada de episodios violentos”, tras informarse de al menos 11 fallecidos y cientos de arrestados.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, concluye el comunicado conjunto.