En un operativo conjunto, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), SUAT y el Ministerio Público detuvieron a diez personas vinculadas a una presunta red criminal dedicada a los préstamos ilegales “gota a gota” en Arequipa. Entre los detenidos figuran nueve extranjeros (ocho colombianos y una venezolana) y una ciudadana peruana.
Los implicados fueron identificados como Melko Ortega Manrique, Josmary Medina Altube, Brian Valderrama Benítez, William Ramírez Moreno, Daniel Mesa Londoño, Elkin Cuadrado Díaz, Andrés Echeverri Cano, David Beltrán Vélez, Herlen Cuadro Flores y Rosario del Pilar Ramírez Juárez, esta última peruana. Según las autoridades, forman parte de la organización denominada “Los goteros del sur”.
Las detenciones se realizaron en viviendas ubicadas en los distritos de Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Durante el operativo, también se allanaron ocho inmuebles, donde se incautaron motocicletas y prendas de vestir como pantalones, poleras, chompas y zapatillas. Estas serán comparadas con los registros de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos en el momento de las extorsiones.
¿Cómo operaba esta red?
De acuerdo con información proporcionada por la Policía, la organización se dedicaba a extorsionar a sus víctimas mediante los préstamos “gota a gota”, un sistema ilegal caracterizado por altos intereses y amenazas constantes. Las intimidaciones incluso llegaban a agresiones físicas en caso de impago.
Según las investigaciones preliminares, la ciudadana peruana desempeñaba un rol clave al recibir los pagos de las víctimas a través del aplicativo Yape.
El caso continúa bajo investigación por parte del Ministerio Público, que busca esclarecer el alcance de las actividades ilícitas de la red criminal y determinar la responsabilidad de los detenidos.